Siempre he creído que el popcorn es el snack perfecto para casi cualquier ocasión. Es ligero, fácil de preparar y en general aporta una buena cantidad de fibra al organismo. Además, es delicioso. Sin embargo, un día me pregunté ¿cuántas palomitas puedo comer si estoy a dieta? ¿Es realmente tan saludable como algunos afirman?
En este artículo he decidido compartir esta información contigo y darte además algunos consejos y trucos para reducir las calorías en su preparación. Continúa leyendo y entérate de todo el contenido que he preparado para ti.
Beneficios de comer palomitas de maíz
El popcorn se cocina a base de maíz palomero, también conocido como Zea mays everta. Esta variedad se diferencia del maíz normal por tener una menor concentración de humedad y disponer de una cáscara más resistente, lo que contribuye a su cocción característica.
Al cocinarse a altas temperaturas, con prácticamente poco aceite, el maíz palomero utiliza la humedad almacenada en su interior para “reventar” y así inflarse. De manera que solo se necesita un porcentaje pequeño de grasa por cada taza de grano que se cocine. Con solo una cucharada y media de aceite puedes preparar hasta 100 gramos de palomitas.
Además, por si esto fuese poco, existen beneficios adicionales derivados de su consumo, como la capacidad de reducir el colesterol malo, evitar el estreñimiento y reducir el riesgo de contraer enfermedades del corazón. Sin embargo, existen ciertos factores que debes tener en cuenta sí o sí. Lo que nos lleva al siguiente punto.
¿Cuántas calorías tiene un tazón de popcorn?
En concreto, una taza de rosetas de maíz sin ningún tipo de aditivos contiene aproximadamente 30 calorías. Esto significa que las palomitas de maíz engordan solo si contienen aditivos con extra de grasa, como mantequilla, chocolate o caramelo.
Al aumentar las calorías añadidas también se incrementa notablemente la ingesta calórica. Por ejemplo, un topping de salsa de caramelo o azúcar puede añadir hasta 20 gramos de grasa adicional.
De igual forma, las versiones comerciales se destacan también por ser las menos saludables. ¿Sabías que ese cubo enorme de popcorn que compras en el cine tiene hasta 500 calorías? Casi una cuarta parte de lo recomendado en el día. Si quieres mantenerte en forma, mejor retíralas del menú.
Palomitas de maíz caseras o comerciales ¿Cuál elegir?
Sin duda, el popcorn casero es una alternativa más sana que cualquiera de las versiones disponibles para microondas. En principio, las rosetas elaboradas con maíz palomero consumen menos aceite, a diferencia de las versiones comerciales, que contienen una gran cantidad de grasas añadidas.
Algunas variedades para microondas contienen además saborizantes artificiales elaborados con suero de leche y sodio, nocivas para tu régimen alimenticio.
Consejos para disfrutar de una merienda saludable
¿Quieres mantener una buena alimentación sin privarte de ningún snack? Entonces sigue estos consejos para disfrutar de una merienda saludable sin privarte de nada.
- Utiliza aceite de oliva para cocinar. Se ha comprobado que el aceite de oliva contiene polifenoles, los cuales reducen el nivel de colesterol malo. Y a diferencia de otras variantes, como las de maní o soya aportan más beneficios a la salud.
- Ingiere porciones pequeñas. Una taza entre comidas es más que suficiente para mantenerte saciado y disminuir la ansiedad por comer. De igual forma, aportará la cantidad necesaria de fibra a tu organismo.
- Acompaña con una bebida saludable. Las infusiones heladas y bajas en azúcar son un acompañamiento excelente para disfrutar, ya sea solo o entre amigos. Eso sí: evita los refrescos carbonatados, el alcohol o las bebidas con exceso de cafeína.
Si te gustó este artículo deja tu comentario y compártelo en redes sociales. ¿Listo para preparar una merienda baja en calorías?