De dónde salen las palomitas: Descubre el origen de esta snack tan popular

revolucion-industrial-palomitas

El popcorn es una de los snacks más populares, por no decir que es la reina. Y la verdad, hay muchas razones para afirmarlo: es crujiente, ligero, puedes aderezar con lo que quieras y en general, aporta una buena cantidad de fibra al organismo. Pero ¿te has preguntado alguna vez de dónde viene o cuál es el maíz utilizado para su elaboración?

Como creemos que ningún fanático de las palomitas de maíz debe ignorar esta información, hemos preparado un artículo genial, con todo lo que necesitas saber para considerarte un verdadero amante del popcorn. Sigue leyendo y descubre datos interesantes que seguramente no conocías.

¿De dónde salen las palomitas?

Las palomitas de maíz salen de un tipo de grano especial que contiene un porcentaje menor de humedad. Por lo general, cuando el grano alcanza una temperatura que supera el grado de ebullición del agua este se expande y adquiere la forma característica que todos conocemos. 

Además, se trata de una preparación que data de al menos 3000 años. Y es que en países como México y Chile se han encontrado restos de este curioso alimento. Incluso hay rastros de palomitas en lugares como la famosa Cueva de los Murciélagos. ¿Increíble, no?

¿Cómo se llama el maíz para hacer palomitas?

Las palomitas de maíz se elaboran a partir de la variedad Zea mays everata Sturt, también conocida como maíz palomero. Esta es la única que puede expandirse y tomar la conocida forma de nube. 

Actualmente la mayor parte de la producción de este grano viene EEUU, y más específicamente de nueve estados diferentes: Ohio, Kansas, Kentucky, Michigan, Missouri, Nebraska, Indiana, Iowa e Illinois

¿Quién creó las palomitas de maíz?

Como dijimos anteriormente, las palomitas de maíz son un alimento con mucha más historia de la que imaginas. Sin embargo, no ganaron popularidad hasta el año 1885, cuando Charles Cretors ideó la primera máquina de palomitas industrial en la ciudad de Chicago. Posteriormente, en 1907 se diseñaría una versión para uso doméstico. 

Pero la verdadera popularidad del popcorn no llegaría hasta 1927, con el auge del cine sonoro. En ese entonces la estadounidense Julie Braden tuvo la idea de vender popcorn en pequeños empaques de papel a la entrada del Linwood Theatre y en pocos años no habría un solo cine en Estados Unidos que no hubiese copiado la idea.

En la década de 1950 y la llegada de la TV, la asistencia a las salas de cine disminuyó, y con ella hubo un ligero descenso en el consumo de popcorn. Pero a partir de 1980 todo cambió gracias al perfeccionamiento del horno microondas y la comercialización de marcas de maíz palomero diseñadas especialmente para este electrodoméstico. Las más populares son Act II y Pop Secret.

¿Por qué salen las palomitas?

El popcorn adquiere su forma característica a partir del proceso de expansión del grano a partir del calor que se genera. Como la corteza del maíz palomero es impermeable, la humedad presente en el interior termina por convertirse en vapor. Y al no disponer de un orificio por el cual pueda escapar, termina por estallar y expandirse, con lo que adquiere su forma característica.

Además, seguramente habrás notado que en ocasiones la forma tiene el aspecto de un hongo, mientras que a veces toma forma de roseta. Esto se debe al tipo de grano utilizado. Por ejemplo, tan solo en México hay más de cinco variedades diferentes de maíz palomero, cada uno con características particulares, como color de la mazorca o método de cultivo. 

Por último, aquí encontrarás tres datos curiosos acerca de las palomitas que posiblemente no conocías:

  • El día internacional del popcorn se celebra el 19 de enero.
  • El popcorn servía de desayuno mucho antes que las hojuelas de maíz y a finales del siglo XX era común consumirlas como una harina suave que se mezclaba con leche o crema.
  • Tan solo en Estados Unidos se consumen 17 mil millones de palomitas anualmente.

Y tú, ¿conocías algunos de estos datos?

Fuentes de información:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *