Comer palomitas es uno de los placeres de la vida, este snack nos atrae por su textura, forma y sabor, sin embargo su modo de preparación influye en que estas sean sanas o no, quédate a leer y te explicaremos.
Su aporte nutricional
Las palomitas son un aperitivo perfecto en una dieta sana, una taza de ellas sin adicionarles azúcar o mantequilla cuenta con 30 kcals,es decir son bajas en calorías y además contienen fibras que te ayudan a sentir saciedad y favorecen la función del intestino.
Las palomitas también en esencia son ricas en hidratos de carbono y poseen algo de minerales, como fósforo y magnesio, así lo asegura Anabel Fernández directora de Nutrición y Dietética del centro Koa.
Las palomitas pueden ser saludables
Este snack puede ser sano si se prepara bien, así lo afirma Toni Massanes, director de la Fundación Alicia, quien comentó que la institución está desarrollando un estudio sobre las palomitas y sus posibilidades, desde el punto de vista nutricional como gastronómico a la hora de probar con distintos sabores.
El especialista apunto que las palomitas si se elaboran sin aceite, sal o azúcar pueden ser un snack muy saludable, debido a que estas provienen de un cereal integral, además la cutícula que cubre al grano en su interior es rica en fibra por lo cual son un excelente tentempié en comparación con otros.
Así que (según nos alerta la Fundación Alicia), las palomitas son sanas dependiendo de los ingredientes usados y del proceso de preparación.
Lo mejor es hacerlas sin aceite (o con un buen aceite pero poca cantidad de éste), y no agregarles sal. De hecho es recomendable emplear especias naturales o cítricos rallados.
Las palomitas más saludables
Así que las palomitas más saludables son aquellas que tú mismo puedes preparar en casa, todo de cómo decidas hacerlas.
Es decir, las palomitas más sanas son aquellas a los que no se les agrega aceite, mantequilla, azúcar o leche condensada, ya que estos componentes contienen un alto nivel de calorías.
Asimismo las palomitas de microondas ya han sido procesadas y por lo general traen aceite, sal, mantequilla, además de otros aditivos que pueden perjudicar tu salud, por lo tanto no te recomendamos prepararlas en este artefacto, más bien te sugerimos hacerlas en una olla o sartén.
La ración es importante
La Fundación Alicia en relación a este punto nos recordó que no es lo mismo consumir lo que es considerada una dosis adecuada, es decir 80 gr, que un bold de tamaño extra grande.
Lo positivo es que al expandirse los granos la cantidad parece mayor a lo que en realidad es y éstas tienen un considerable poder saciante.
Por lo tanto te recomendamos no consumir más de 80 g de palomitas por porción.
Las palomitas preparadas en el horno son muy sanas
Estas palomitas (a diferencia de las palomias hechas en cines) se diferencian de estas últimas por la elaboración. Las palomitas de cine revientan con aceite, tienen sabor a sal o en el caso de ser dulces tienen sabor a saborizante que se les coloca con un método conocido con el nombre de seasoning.
Las palomitas preparadas en el horno estallan a través de aire caliente y no requieren grasas.
Este método es avalado por un estudio francés , el cual explica que los granos deben colocarse en la bandeja del horno y dejarlos allí a 180 grados mientras explotan, de esa forma conservarán mejor las propiedades originales del grano.
Una receta para ti: palomitas preparadas en sartén
Esta receta es muy sencilla de preparar, y es que regresar a los comienzos de cocinar en sartén este snack es toda una experiencia placentera.
Ingredientes
- Granos de maíz (1/3 por persona)
- Agua (un poco)
Preparación:
- Coloca un poco de agua en una olla mediana, luego pon a calentar. Cuando el agua ya se haya evaporado agrega los granos de maíz.
- Tapa la olla.
- Agita constantemente para que las cotufas no se peguen.
- Listo. Puedes servir.