El huitlacoche es un hongo comestible que crece en la mazorca de maíz. Eso no tiene nada que ver con este post pero ¿sabías que existe un maíz para palomitas tipo hongo?
Y es mucho más apetitoso de lo que te podrías imaginar. Atento, que aquí te contamos todo lo esencial para conocer esta interesante variedad de palomitas.
¿Qué es el maíz hongo?
La imagen que comúnmente tenemos de las palomitas es un bol lleno de rosetas o «mariposas» blancas y deliciosas. Lo usual es que preparemos palomitas usando maíz Butterfly, el cual es ese que toma forma alada o con pétalos al explotar.
Pues bien, el maíz hongo (o Mushroom) es aquel que cuando explota adquiere forma de hongo redondo, carente de pétalos o aletas.
Este maíz está presente en el mercado bajo distintos tamaños de palomita cribada, siendo Jumbo el más popular para su consumo tanto en salas de cine como en hogares.
Se trata de un maíz que genera palomitas bastante atractivas a la vista, pues son redondeadas, blancas y grandes; además, la palomita misma tiene una cáscara más fina y la «carne» es un tanto más dura que la variedad Butterfly, por lo que se siente más crocante en la boca, sin mencionar que el sabor es más intenso.
Te puede interesar también: Cómo hacer palomitas con cheddar
¿Para qué sirven las palomitas hongo?
Para lo mismo que sirven todas las palomitas: comer y disfrutar. No obstante, vale destacar que estas palomitas son ideales para ser cubiertas con chocolate, caramelo o mantequilla líquida ya que cuentan con una mayor superficie de cobertura
Por eso también observarás que este maíz para palomitas tiene mucha demanda en los servicios de comidas y en salas de cine, sumando además el extra en atractivo visual, su gran tamaño (cuando hablamos de la variedad Jumbo) y su rendimiento, el cual nada tiene que envidiar al maíz Butterfly.
Si te interesa preparar tu propio bol de palomitas hongo en casa, no te preocupes: ya puedes conseguir maíz tipo hongo en supermercados o a través de distribuidores autorizados. Existen hoy en día varias marcas, sin embargo la que conocemos proviene de Nebraska, EEUU, y ofrece las siguientes presentaciones:
- Bolsa de 1 a 4 kg.
- Bolsa de 5 kg.
- Bolsa de 10 kg.
- Y en sacos de 20 kg.
En caso de que quieras comprar una gran cantidad de maíz, dichos distribuidores suelen considerar como pedidos al mayor aquellos mayores a 5 sacos.
Te puede interesar también: Donde comprar maíz para palomitas
¿Cómo preparar palomitas hongo en casa?
Tampoco te angusties a la hora de preparar tus palomitas, que ninguna magia debes hacer en la cocina para lograr que tomen forma de hongo. El procedimiento es el mismo que con las Butterfly:
- Colocas una olla con aceite a calentar en la estufa, a fuego medio.
- Una vez caliente el aceite, añades el maíz hongo.
- Tapas y dejas que exploten los granos, luego retiras del fuego y sirves.
Ten en cuenta que para obtener palomitas perfectas (y especialmente estas de hongo), hay dos factores a considerar: el porcentaje de rendimiento que te ofrece la marca (el cual puedes apreciar en el empaque y, naturalmente, recomendamos que este sea de 100%) y la temperatura de tu aceite, que debe incluso evaporar, humear, a la hora de agregar los granos.
Por otro lado, si prefieres explotar tu maíz de palomitas con máquinas de aire caliente pues adelante, ya que el resultado será el mismo y sin utilizar materia grasa, lo cual es un plus para la salud.
También te puede interesar: ¿Por qué explotan las palomitas de maíz?
Preparando palomitas hongo saborizadas
Ya de por sí tus maratones de cine en casa no serán los mismos con este maíz tipo hongo, pero aquí te presentamos algunas técnicas interesantes para añadirles más sazón a tus palomitas.
La primera de ellas incluye sazonadores líquidos, como el Glaze Pop sabor caramelo. Estos sazonadores se agregan justo después de agregar el maíz a la olla, puesto que de otro modo el sazonador tornaría amarga la preparación o sencillamente no se integraría bien con las palomitas.
En cambio, los sazonadores en polvo se añaden después de haber cocido los granos, usualmente en proporción de 8% a 10% en relación a la cantidad de palomitas que has preparado (aunque si quieres poner un poco más, no hay problema).
De manera similar se utiliza la mantequilla fundida, la cual puedes derretir en casa o comprar ya lista en supermercados, los cuales la ofrecen en dispensadores similares a los de jabón líquido.
Por último, el sabor de tus palomitas varía de manera apreciable conforme utilices distintos aceites a la hora de prepararlas.
Esto te permite experimentar con aceites tales como canola, maíz, girasol, de oliva, soya e incluso coco; siendo remarcable el hecho de que con una máquina de aire caliente tendrás el sabor puro y natural de tus palomitas, lo que es preferible si deseas resaltar el sabor de las mismas o el de tu sazonador.
Ahora que has llegado al final de este post ¿qué te ha parecido este tipo de maíz? ¿te animas a probarlo? Esperamos que esta información te haya sido útil y, sin nada más que decir, tomamos un bol de palomitas hongo y nos despedimos. ¡Provecho!
Me gustaria conocer proveedores de maiz tipo hongo
En España