¿Porque explotan las palomitas de maíz?

explosion-de-palomitas

Las palomitas de maíz se han convertido en un alimento imprescindible a la hora de ver películas tanto en el cine como en la comodidad del hogar.

Para prepararlas es necesario contar con los granos especiales para palomitas, los cuales responden al nombre científico de Zea mays everta, estos son los únicos capaces de reventar cuándo son sometidos al calor.

Minutos después de colocarlos en la olla con aceite caliente, microondas o cualquier artefacto que se tenga viene la fascinante cocción en la cuál se producen los acostumbrados además de sorprendentes estallidos.

Es posible que alguna vez todos nos hayamos preguntado porqué explotan las palomitas. Para saber la respuesta, no dejes de leer este artículo.

¿Por qué explotan las palomitas de maíz?

Según las creencias norteamericanas, dentro de cada grano de maíz hacía vida un espíritu distinto, pero cuando estos se encontraban extremadamente calientes, las almas se enojaban y salían de su casa transformándose en una nube de vapor para huir del lugar.

Al principio, estos granos de palomita son solamente una semilla capaz de dar vida a otras plantas; la misma consta de tres capas: el pericarpio o capa externa del grano, la capa media o endospermo; donde se aloja el almidón, agua e inclusive proteínas y el germen o capa interna que se sitúa en el interior de la semilla.

Cuando la temperatura interna de la olla es superior a los 180 grados se produce la apertura de la capa exterior, de esta manera, el agua existente dentro del grano se convierte en vapor; cuando esto sucede se produce un aumento de presiones casi igual a la de nueve atmósferas.

Es por este motivo que se evidencia la explosión; justo en ese momento la capa de almidón se infla y derrama de forma rápida, convirtiéndose en el snack conocido por todos. Ten en cuenta que este grano puede expandirse entre 40 y 50 veces su tamaño original.

Con respecto al sonido que se produce al momento del estallido, algunos científicos aseguran que sucede por la salida de vapor inmerso dentro de cada partícula.  

¿Por qué quedan algunas cotufas sin hacerse?

Puede que te haya pasado que al momento de hacer las cotufas queden algunos granos de maíz sin explotarse en el fondo del recipiente. Según la física británica Helen Czerski algunos granos vienen “defectuosos”, ya que en su interior no cuentan con el agua necesaria para provocar la mencionada presión. Por este motivo, no se producirá la salida del almidón a la superficie, lo mismo sucede con esos granos cuya capa de almidón no sale por completo. 

Aunque todos sean iguales, cada grano de maíz tiene una composición interna diferente, por lo que es difícil saber cuáles son los que podrán estallar o no.

Finalmente, cuando ya no se escuchen más explosiones, es importante apagar la llama o cualquier dispositivo que se utilice para la cocción, si se deja encendido esperando que todas las palomitas exploten, las cotufas que sí se hayan cocinado pueden quemarse. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *