Pochoclo, popcorn, rosetas. No importa el nombre con el cual las conozcas, las palomitas de maíz son una de las botanas más famosas del mundo y no en vano han ganado su reputación. ¡Simplemente son deliciosas!
Sin embargo, algo que siempre ha mantenido en constante duda a los amantes de la alimentación fitness es su valor nutricional. ¿Realmente es un snack ideal para los que quieren llevar una vida más saludable? ¿O simplemente aportan calorías vacías a tu dieta?
Si aún no decides si incorporar o no esta merienda a tu dieta, entonces este artículo te ayudará a tomar una decisión. Aquí encontrarás toda la información más relevante acerca de este conocido alimento.
¿Cuál es el valor nutricional de las palomitas?
Las rosetas de maíz o popcorn se producen a partir de un grano diferente conocido como maíz palomero. Su principal característica es que se expande a altas temperaturas y obtiene su conocida forma. Pero además existen diversos beneficios de su consumo, como un porcentaje bajo de carbohidratos y vitaminas A, B y E.
Y en este punto, seguramente te preguntarás ¿qué valor nutricional me aportan? Al igual que ocurre con otro tipo de preparaciones, dependerá de cómo las elabores. Por ejemplo, 100 gramos aportan un 13% de proteína y minerales como potasio y fósforo y hasta 10 gramos de calcio.
Por el contrario, la cantidad de grasas que aporta cada ración depende del tipo de aceite utilizado en la cocción. En concreto, si cocinas el popcorn con grasa parcialmente hidrogenada, como por ejemplo el aceite de coco o la oleína de palma puedes aumentar considerablemente la ingesta calórica, al contrario de si solo utilizas aceite de oliva.
¿Cuando estás a dieta puedes comer palomitas?
Dependiendo de los requerimientos de tu régimen alimentario y la forma en la que las cocines, es posible que tu nutricionista te recomiende ingerir solo una cantidad determinada. Por lo que si quieres incorporarlas a tu dieta lo mejor es que optes por preparar las palomitas de maíz directamente en la sartén y utilizar poco aceite.
De igual forma, los aditivos que utilices para saborizarlas juegan un papel relevante a la hora de incrementar la ingesta calórica. Añadir saborizantes artificiales, extras de mantequilla o toppings de chocolate de leche o caramelo salado puede ser delicioso, pero a la vez incrementa el número de calorías que añades a tu dieta.
Así que si tu plan es disfrutar sin culpa lo mejor es optar por alternativas naturales, como la paprika, pimienta o sal del Himalaya.
¿Cuánto es 100 gramos de palomitas?
En concreto, una cucharada de maíz palomero equivale a dos tazas de popcorn inflado, lo que a su vez representa una o dos raciones individuales, dependiendo de la cantidad que comas.
Para hacer un cálculo más acertado lo mejor es que tengas claro cuál es el equivalente de maíz crudo que necesitarás para obtener la cantidad de palomitas reventadas que planeas preparar.
Una cucharada estándar de maíz palomero representa unos 8 gramos, mientras que una taza contiene un aproximado de 136 gramos de producto. Por tanto, para obtener 100 gramos exactos necesitas un poco más de ¾ de taza.
¿Cuántas calorías tienen 100 gramos de palomitas?
Una porción de 100 gramos de rosetas de maíz contiene aproximadamente 30 de grasa, y un total de 494 calorías… que pueden llegar a casi 600 dependiendo de los extras que le añadas.
Además, la elección del aceite para prepararlas también es relevante y en este punto, debas saber que no toda la grasa vegetal es saludable. ¿Sabías que el aceite de coco puede ser incluso más nocivo que la margarina o incluso la manteca de cerdo? Parece increíble, pero según información suministrada por el portal electrónico La República, hay diversos estudios lo confirman.
Así que la próxima vez que desees optar por el extra de mantequilla y queso cheddar al ir al cine mejor piénsalo dos veces. Y si el antojo es irresistible, lo mejor es que te asegures de compensarlo con una salida a trotar al parque.
¿Cuánto engorda una bolsa de palomitas?
Al igual que ocurre con muchos otros alimentos, el aporte calórico del popcorn es uno de los principales factores que contribuye al aumento de grasa corporal. Esto quiere decir que la posibilidad de engordar al comer palomitas de maíz dependerá en buena medida del tamaño de tu porción y la forma en la que las cocines.
Por ejemplo, un paquete de popcorn para microondas contiene añadidos que la convierten en una alternativa menos saludable que aquellas que se preparan con maíz orgánico. E incluso si solo las cocinas con poca grasa, una porción grande ya representaría un cuarto de las calorías diarias recomendadas en una dieta balanceada.
Así que ya lo sabes. Si no quieres privarte de ningún gusto, pero a la vez tu plan es cuidar lo que comesten en cuenta estos datos. Si te sirvió la información no dudes en compartirla.