Descubre como hacer palomitas saludables ¡Igual de buenas y más sanas!

como-hacer-palomitas-saludables

Cuando se trata de planear una tarde de picoteo con todos los amigos, el popcorn es una de esas botanas que no pueden faltar, ya que le encantan a todos. Aparte, es tan fácil de preparar que solo necesitas invertir unos pocos minutos para hacer una gran cantidad, así que ¿por qué no aprovechar esta ventaja y cocinar palomitas de una forma más saludable?

Si apuestas por un snack delicioso pero que a la vez tenga gran sabor, esta receta de palomitas sanas es perfecta para ti. Prepara la estufa, estamos seguros de que te gustarán tanto que querrás hacerlas siempre que puedas.

Cómo hacer palomitas sanas y deliciosas

Cocinar palomitas saludables es realmente fácil y solo necesitas unos pocos ingredientes. La proporción que te damos a continuación es perfecta para aproximadamente tres raciones o lo que es lo mismo, un tazón mediano.

  • 100 gramos de maíz palomero.
  • 1 ½ cucharada de aceite de girasol o soya.
  • Sal y pimienta.
  • Sartén de fondo grueso.

Lo primero, es agregar el aceite y dejar que se caliente lo suficiente. Por lo general, esto toma aproximadamente dos o tres minutos pero es posible que debas esperar un poco más. Lo importante es estar atento y no dejar que el aceite se queme.

Una vez que el aceite haya calentado lo suficiente, añadir el grano y colocar la tapa, dejando un espacio entreabierto para que escape el vapor. Ten en cuenta que la idea es que el grano forme una capa en el fondo del sartén sin amontonarse, ya que si esto ocurre es probable que queden algunos granos sin estallar.

Si utilizas una palomitera no será necesario que dejes calentar el aceite, solo tendrás que añadirlo junto al grano y llevar al microondas, si se trata de un envase plástico apto para este tipo de horno. Por el contrario, si utilizas una máquina de palomitas eléctrica bastará con que la enciendas. Eso sí, en ambos casos ajusta la tapa correctamente antes de iniciar el proceso de cocción.

Y eso es todo. Cuando haya suficiente calor acumulado en el grano, este expandirá su tamaño formando la típica roseta. Una vez que el maíz termine de estallar podrás vaciar el popcorn en un tazón y aderezar a tu gusto.

Ventajas de cocinar tus propias palomitas en casa

El principal beneficio de saber cómo hacer palomitas más saludables es que reducirás considerablemente la ingesta de calorías, sobre todo si optas por sazonar con especias en polvo y poca sal, en vez de elegir quesos grasos como saborizante o toppings con un aporte calórico considerable, como la mantequilla o el chocolate fundido.

Aparte, obtendrás una buena fuente de fibra que además se absorbe de manera rápida. Y lo mejor de todo es que es la alternativa perfecta para disfrutar de una merienda saludable y sin remordimiento. Incluso puedes experimentar con diversas variaciones, como el aceite de oliva aromatizado al cocinarlas.

¿Qué debo saber al preparar palomitas de maíz?

Debes tener claro que muchas alternativas pre empacadas para microondas aportan el doble de calorías que una porción hecha en casa, especialmente si se añaden saborizantes artificiales, amarillo número 5 e incluso aceites hidrogenados, como la oleína.

Y es que aunque el consumo ocasional de popcorn de microondas no representa un daño significativo a la salud, siempre es preferible elegir una receta que aporte el mínimo de calorías vacías y no contenga aditivos químicos o grasas saturadas.

Por otra parte, si prefieres hacer popcorn casero siempre es bueno tener en cuenta la calidad del aceite que utilizamos al cocinar. Es preferible elegir distintas variedades de aceites de semilla, como canola o girasol en vez de usar uno a base de palma.

Consejos para añadir sabor extra

Aporta a tu popcorn hecho en casa un gusto diferente con estas increíbles variaciones pruébalas y dinos cuál te gusta maś:

  • Curry en polvo: perfecto para un toque aromático con sabor a India.
  • Ajo y cebolla en polvo: mezcla con algo de pimienta blanca para dar un gusto adicional.
  • Orégano y aceite de oliva: ideal si quieres disfrutar de un toque mediterráneo con poco esfuerzo.

Y listo. Estás listo para disfrutar de una botana deliciosa y saludable.

No olvides dejar tus comentarios acerca de la receta en este post y compartir el enlace en tus redes sociales. ¿Te animas a servir esta deliciosa alternativa en tu próxima reunión entre amigos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *