Cómo hacer palomitas de caramelo en máquina

palomitas-dulces

Las palomitas son ideales para cualquier ocasión que implique compartir con amigos. Son deliciosas, fáciles de preparar y aportan una gran cantidad de fibra a nuestro organismo. Pero sin duda, lo que más resalta de esta botana es su versatilidad. Y es que puedes aderezarlas a tu gusto, e incluso experimentar con sabores inusuales, como el chocolate, o con otros más comunes, como el caramelo.

Pensando en esto, hoy te traemos una receta genial, ya que te explicaremos como hacer palomitas con caramelo. Y lo mejor de todo es que es tan fácil que querrás repetir esta receta una y otra vez.

Así que manos a la obra.

Lo que necesitas para hacer palomitas dulces

Preparar popcorn con caramelo realmente no es algo de otro mundo, por más que su sabor sea alucinante. Solo es cuestión de disponer de ingredientes de calidad, como un buen maíz palomero y azúcar refinado. Pero si además quieres que queden increíbles también necesitarás un par de utensilios in-dis-pen-sa-bles.

 Un palomitero

La principal ventaja que ofrece una máquina de palomitas con respecto a los sartenes tradicionales es que garantiza una cocción uniforme, además de utilizar mucho menos aceite. Aquí podrás ver algunas opciones que hemos elegido para ti, tanto por su estilo como por su funcionamiento.

Gadgy Vintage Palomitero sin grasa ni aceite

Es ideal para quienes buscan una alternativa saludable, ya que no utiliza mantequilla ni aceite. Funciona a través de un exclusivo mecanismo de aire caliente que evita que el maíz se queme. Aparte, su diseño vintage enamorará a más de un fanático de la decoración retro.

Como ventaja adicional, puedes transportarla fácilmente y limpiarla sin mayores complicaciones. Solo debes usar un paño húmedo, almacenarlo una vez termines y listo. 

Yabano, Palomitero, 800W

 Si además de calidad buscas un dispositivo en el cual puedas realizar una gran cantidad de popcorn, el modelo de Yabano es la opción ideal para ti, ya que tiene capacidad de hasta 5 litros. Su motor de cobre cuenta con una potencia de 800W, que garantiza una cocción uniforme en menos de 5 minutos pero a la vez, dispone de una bandeja antiadherente donde puedes agregar azúcar o especias para saborizar las palomitas.

Si esto no es suficiente, te complacerá saber que este modelo cuenta con dos años de garantía, en caso de presentar algún desperfecto. 

Lékué Mini Pop Corn para Preparar Palomitas en microondas, Silicona

Los amantes de la cocción saludable tienen un gran aliado en este práctico envase. Su superficie de silicona permite la distribución del calor a la vez que garantiza que tus botanas estén libres de agentes nocivos, como el BPA. 

Es perfecta para una cocción baja en grasas ya que, a diferencia de otros modelos, requiere de muy poco aceite y al ser apto para microondas tendrás tus palomitas listas en aproximadamente dos minutos y medio. Como ventaja adicional, el tazón incluye medidas de 50 o 100 gramos, según prefieras.

Bol de palomitas

Por último, pero no menos importante, necesitarás un bol con suficiente espacio para mezclar bien la preparación y lograr un resultado uniforme. También es importante que sea resistente al calor, en caso de que debas preparar el caramelo por separado y agregarlo después. 

Una vez que tengas a la mano los implementos necesarios, solo tendrás que elaborar la receta. La proporción que te damos a continuación alcanza para 3 a 4 personas.

Receta:

Para preparar palomitas con caramelo necesitarás:

  • ½ taza de azúcar.
  • 100 gramos de maíz palomero.
  • 1 cda de aceite de girasol.
  • Mantequilla (opcional).

Ojo, dependiendo del tipo de palomitera que utilices podrás necesitar menos aceite o prácticamente nada si tu modelo funciona con aire caliente. De igual forma,si no eres muy fan del aceite de girasol  te recomendamos elegir aquellos que tengan menor cantidad de grasas saturadas, como el de maíz, canola u oliva.

Ahora, solo queda continuar con la preparación.

  1. Lo primero es cocinar el maíz palomero. En el caso de que no cuentes con una máquina de hacer palomitas, coloca el aceite en una olla con fondo grueso y espera que se caliente. Agrega los granos y tapa.
  2. Cuando escuches que el maíz empieza a reventar, abre un poco la tapa sin quitarla por completo y mueve el recipiente.Esto permitirá que el vapor circule y a la vez,evitará que el popcorn se queme, ya que de esta manera la cocción será uniforme. Una vez que el grano haya reventado por completo, apaga y reserva.
  3. El siguiente paso es elaborar el caramelo. Hay varias formas para realizar este proceso. La más común es colocar el azúcar en un cazo con algo de agua y esperar a que se torne ámbar, aunque también puedes sustituir el agua por una cantidad equivalente de mantequilla. Así que si utilizas media taza de azúcar, que es equivalente a 125 gramos, bastará con dos cucharadas colmadas. Es importante no remover mientras el azúcar se cocina, ya que de hacerlo, terminaría por cristalizarse.
  4. Por último, una vez que el caramelo esté hecho, solo tendrás que volcarlo en las palomitas y remover constantemente con una espátula de silicón hasta distribuirlo por completo. Si el recipiente donde cocinaste el popcorn es suficientemente profundo solo tienes que agita con suficiente fuerza hasta que se integre.

Cómo hacer palomitas dulces en palomitero

Ya que sabes cuál es el método tradicional solo falta que tengas claro cómo hacer palomitas de caramelo en máquina y obtener excelentes resultados en mucho menos tiempo. Este método es ideal si tienes una palomitera con superficie antiadherente y además es fácil de limpiar.

En primer lugar, utiliza un tazón para medir la cantidad de maíz que necesitarás. Algunas máquinas de hacer palomitas, como la que te mostramos anteriormente de Yabano,  incluyen su propia medida. Además, necesitarás una cantidad menor de aceite.

Seguidamente, añade el azúcar para elaborar el caramelo. Puedes utilizar el mismo tazón que usaste para medir el grano. Pero si quieres que tengan menos cantidad de dulce ten en cuenta esta proporción: tres o cuatro cucharadas bastan para 100 gramos de maíz palomero.

Por último, enciende el palomitero, espera el tiempo sugerido por el fabricante y listo. Estás listo para disfrutar de una botana deliciosa y saludable.

Y eso es todo. Te aseguramos que con cualquiera de las dos versiones de nuestra receta quedarás completamente satisfecho, ya que su sabor es realmente apetecible.

Cuéntanos. ¿Ya habías preparado palomitas con caramelo alguna vez? ¿Qué trucos utilizas para cocinarlas?

Si te gustó esta publicación, no olvides compartirla en tus redes sociales. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *