¿Eres un amante del maíz palomero y quieres comprar grano de excelente calidad, y además a buen precio? ¿O simplemente quieres surtir tu despensa pero no sabes por cuál alternativa decidirte? Las rosetas son unas de las botanas más populares en todo el mundo, pero la clave para que sean realmente deliciosas es comprar maíz palomero de primera calidad.
Aquí no solo te diremos donde comprar maíz para palomitas. También encontrarás todo lo que siempre has querido conocer de este snack tan popular. Sigue leyendo y entérate de muchos datos curiosos que quizás ni sospechabas.
¿Dónde comprar maíz para hacer palomitas?
Actualmente existen muchos lugares en los cuales puedes comprar maíz palomero de buena calidad, sin gastar demasiado dinero. La primera alternativa es acudir a una tienda física especializada en semillas y frutos secos, donde es seguro que encontrarás diversas variedades, como el de roseta o el tipo hongo.
Otra opción es realizar la compra a través de cualquiera de las tiendas online disponibles, aunque los resultados dependerán del país en el cual te encuentres. Por ejemplo, si te encuentras en América Latina puedes realizar una búsqueda en portales como MercadoLibre, mientras que en Estados Unidos y México, Walmart es la opción ideal.
Si, por el contrario, te encuentras en España, puedes optar por cualquiera de los comercios que venden maíz palomero, siempre que cumplan con las regulaciones alimenticias de la Unión Europea. Pero si eres de los que prefiere hacer sus compras sin necesidad de salir de casa, Amazon es la opción ideal.
¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Si te encuentras afiliado a Amazon Prime, recibirás tu pedido en solo cuestión de horas. Además, podrás encontrar diversas opciones, e incluso podrás elegir entre variedades de maíz palomero de otras partes del mundo.
¿Qué maíz comprar para hacer palomitas?
La variedad de maíz utilizada para hacer popcorn es Zea mays everata, ya que es la única capaz de estallar al recibir calor y así, tomar la típica forma de las palomitas de maíz. A diferencia de otras variantes de esta misma planta, el grano de maíz palomero contiene agua y almidón, además de un pericarpio más grueso.
Cuando el líquido concentrado en el interior del grano hierve, este se expande en una figura blanca y esponjosa. De acuerdo a la variedad de maíz palomero que utilices, la forma puede variar: tipo mariposa, que es la más común o de hongo o tipo mexicano, que tradicionalmente se consume con caramelo.
Como hemos dicho en otros artículos, la principal ventaja que ofrece esta botana es su versatilidad, ya que puedes saborizarla de la manera que prefieras. El único límite es tu imaginación. Aparte, si prefieres consumirlas solas o con solo un poco de sal y pimienta aportarás fibra a tu organismo y muy pocas calorías, por lo que es la opción ideal si estás a dieta o buscas alimentarte de una manera más saludable.
¿Cuándo se siembra el maíz de palomitas?
Por lo general, los cultivos de Zea mays everata se dan mejor en climas cálidos o en su defecto, en los meses de mayo hasta principios de junio. Se trata de un tipo de siembra que demanda un suelo rico en humus y nutrientes orgánicos, además de un pH neutro.
Para iniciar el proceso de siembra, es fundamental preparar el terreno de cultivo, que debe estar fertilizado correctamente. Para lograrlo, se recomienda mezclar el abono con la tierra en la cual se realizará la plantación y colocar dos semillas en cada agujero, debidamente separado. También se sugiere hidratar las semillas de maíz para que germinen con más facilidad.
Una vez que el maíz comience a crecer, lo mejor será utilizar un fertilizante rico en nitrógeno de manera ocasional. También es importante estar atento a las diversas plagas que pueden acechar a esta planta, como los gusanos barrendones o los gusanos de la mazorca.
Por último, una vez que la planta haya completado su ciclo de crecimiento, pasará al proceso de maduración, con una duración estimada de 100 a 120 días. Cuando haya culminado esta etapa, podrá separarse la mazorca para posteriormente ser secada y comercializada para su consumo.
Dato curioso
El procedimiento para saber si el maíz palomero ha alcanzado el punto óptimo de secado es prácticamente el mismo que se utiliza para hacer palomitas de maíz, ya que solo tienes que colocar algo de aceite y cocinar el grano hasta que estalle. Si se expande con facilidad, está listo para comer, pero si queda adherido a la sartén, deberá secarse un poco más, ya sea en hornos o al sol. Increíble, ¿no lo crees?
¿Cómo hacer palomitas de maíz en palomitero?
Ya sabes donde comprar maíz para palomitas, cuáles son las variedades disponibles e incluso te hemos dicho cómo saber cuando el grano está listo para su eventual comercialización. Pero si aún así tu intención es preparar las mejores palomitas de maíz de todas, estos trucos serán de gran utilidad.
En primer lugar, debes elegir un buen palomitero. Hay muchos modelos disponibles a un precio accesible, como el envase apto para microondas de Lekúe o el increíble modelo eléctrico de Yabano. Por el contrario, si te decides por una cocción saludable, un palomitero de aire caliente es la alternativa ideal para ti, ya que prácticamente no utilizarás grasas en la preparación.
El siguiente paso es añadir la cantidad de maíz correspondiente. Con 100 gramos basta para un bol grande o lo que es igual, aproximadamente tres o cuatro tazas de popcorn inflado. Enciende el palomitero y espera el tiempo indicado por el fabricante. Para terminar. añade el saborizante de tu preferencia, o sazona solo con sal y pimienta.
¡Y listo! Tendrás palomitas deliciosas, justo como las palomitas del cine pero hechas en la comodidad de tu casa.
Conclusión
Como puedes ver, incluso las palomitas de maíz requieren de una serie de procedimientos para llegar del grano directamente a tu mesa. Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas y, ¿por qué no?, haya logrado que tu amor a esta deliciosa botana crezca y se expanda un poco más, igual que el popcorn al cocinarse.
Cuéntanos, ¿qué te pareció esta información? ¿Añadirías algo más?
Si te gustó, no olvides dar clic en “Me gusta”, compartirlo a través de tus redes sociales y comentar tus impresiones. ¡Hasta pronto!