Prepara las mejores palomitas tal como si estuvieses en una sala de cine; estos sencillos trucos harán que queden tan deliciosas que todos repetirán ¡Es una receta increíble!
Las palomitas con caramelo son una de las tantas opciones que vienen a nuestra mente cuando pensamos en el snack perfecto para una tarde de películas. Y es que lo tienen todo: el punto justo de azúcar, son fáciles de preparar y lo mejor de todo es que a todos les gustan.
Por eso, nuestra receta de hoy está pensada para reproducir ese sabor que a tantos os encanta. Reúne todos tus ingredientes, coge tu cacerola favorita y prepara estas palomitas dulces como en el cine, siguiendo estos sencillos pasos.
Ingredientes
Para hacer esta receta de palomitas acarameladas, solo necesitas lo siguiente.
- 50 gramos de mantequilla.
- Media taza de maíz palomero.
- 150 gramos de azúcar.
- 1 vasito de leche.
Utensilios: una olla grande, bandeja metálica y espráy de cocina antiadherente. Cuando tengas todo a mano estarás listo para preparar esta receta de popcorn con caramelo.
Receta
Empecemos con el primer paso de nuestra receta para aprender a cómo hacer palomitas dulces como las del cine: poner en una olla dos cucharadas de aceite de girasol o soya y dejar que se caliente, hasta que humee. Acto seguido, agrega el maíz palomero hasta formar una capa y deja que se impregne del aceite.
Cuando hayan transcurrido unos cinco minutos, verás que el maíz empieza a estallar. Baja el fuego (o la temperatura, en caso de que tu estufa sea eléctrica) y coloca una tapa, de preferencia transparente. Cuando dejes de escuchar los estallidos, apaga la estufa, añade algo de sal y reserva.
Ahora, el siguiente paso es preparar el caramelo para palomitas. Para hacerlo, basta con derretir el azúcar en una cacerola y esperar hasta que se derrita y se torne color ámbar. Hay muchas maneras de hacerlo, solo está atento y cuida que no se queme.
Cuando el caramelo esté listo, añade la mantequilla y deja que se derrita. Puedes remover con una espátula de silicona. Eso sí: está atento a las burbujas para evitar accidentes. Seguidamente, incorpora la leche poco a poco y sigue removiendo. Verás que el caramelo adquiere una consistencia cremosa, similar a la del toffee. Apaga la estufa y reserva.
Preparación
Los últimos dos pasos requieren que actúes rápido, ya que de otra manera el caramelo se endurecerá. Así que lo siguiente que debes hacer es extender las palomitas en tu bandeja de aluminio. Si puedes rociar con spray antiadherente pues tanto mejor, ya que así evitarás que se peguen al fondo.
Cuando ya tengas las palomitas distribuidas, rocía con el caramelo y mézclalo muy bien. Puedes ayudarte con cucharas de madera o espátulas. El punto es que cubras bien el popcorn antes de que la mezcla se endurezca.
Y listo. Palomitas acarameladas hechas en casa.
¿Qué le ponen a las palomitas del cine?
Normalmente las rosetas de maíz que venen en el cine contienen un químico llamado Flavacol. Puedes reconocerlo por su presentación, que simula un cartón de leche. Su aspecto al utilizarlo es similar al de una sal con saborizante, pero además es el responsable de ese sabor mantecoso tan característico. Este viene en diferentes sabores, como mantequilla, caramelo y maíz dulce, por solo mencionar algunos de los más conocidos.
Sin embargo, no es prudente que te excedas con la cantidad, ya que se trata de un saborizante no muy saludable. Por lo que te recomendamos usarlo con bastante precaución.
¿Cuánto tiempo duran las palomitas del cine?
Dependiendo de si ya las has preparado o no, la respuesta puede variar. En principio, puedes almacenar el grano de maíz palomero sin estallar indefinidamente, aunque es importante tener en cuenta que su sabor cambiará a medida que pase el tiempo.
En cambio, si tu intención es guardar palomitas de maíz ya preparadas y lograr que se conserven, lo ideales que las guardes en un envase hermético, sin ningún tipo de condimento o saborizante, incluyendo la sal. De esta manera pueden durar hasta dos semanas sin ningún problema.
La verdadera razón de por qué comemos popcorn en el cine
¿Sabías que en sus inicios los cines no vendían snacks de ningún tipo? Esto cambió a mediados de los años veinte, cuando el maíz palomero abundaba y se vendía a muy bajo precio. Al parecer, los vendedores se percataron de la gran cantidad de personas que acudían a las salas a ver películas y decidieron vender su producto a las afueras, donde había mayor afluencia de gente.
Con el paso del tiempo esta costumbre se fue popularizando, hasta llegar al día de hoy, donde es bastante común comprar un envase lleno de rosetas de maíz antes de entrar a la función.
Ahora ya sabes el porque se comen palomitas en el cine.
¿Qué cantidad de popcorn venden en el cine?
Depende de la porción que elijas. Sin embargo, ten en cuenta que un bol grande carga, cuando mucho, 300 gramos. Por lo que existe la posibilidad de que los envases más pequeños pueden almacenar de 100 gramos en adelante. Sin embargo, si realmente quieres saber cuantos gramos de palomitas dan en el cine lo mejores que revises una tabla con las equivalencias y el porcentaje aproximado.
¿Qué tan saludables son las palomitas del cine?
Como ya mencionamos anteriormente, las palomitas que consigues en el cine tienen una gran cantidad de calorías y componentes artificiales que las convierten en un snack del cual no hay que abusar. Igualmente puedes prepararlas en casa con cualquiera de estas sencillas pero deliciosas variantes.
Para palomitas sin aceite: sustituir por algo de agua al momento de cocinar. Al evaporarse, el maíz se expandirá por completo. Esto es ideal para aquellas personas que desean cuidar su figura.
Si más bien quieres saber cómo hacer palomitas de colores, entonces sigue estas instrucciones: calienta el azúcar hasta que se forme un almíbar espeso, capaz de endurecerse con facilidad. Cuando lo tengas, disuelve una o dos gotas de tu colorante vegetal favorito y esparce sobre las rosetas. ¡Listo! Popcorn colorido.
Y eso es todo lo que necesitas saber para cocinar palomitas como en el cine. Te aseguramos que con estos trucos quedarán realmente deliciosas.
¿Estás listo para poner en práctica estas recetas? Si es así, no olvides comentarnos qué te pareció y compartir este artículo en tus redes sociales.
Hasta pronto, amantes del mundo palomitero.