Las palomitas saladas son el snack preferido de muchos y una excelente alternativa para acompañar con tu bebida fría favorita. Aquí te enseñamos a cómo prepararlas correctamente.
Todos lo sabemos: las palomitas saladas son una apuesta segura al momento de elegir una botana. Son rápidas, fáciles de hacer y gustan a todo el mundo. Pero ¿te has puesto a pensar en cuál es la mejor manera de prepararlas?
Si es así, entonces no te preocupes. Aquí no solo te enseñaremos cómo hacer palomitas saludables, sino que además con esta receta te quedarán deliciosas. Lo mejor de todo es que tienen tan pocas calorías que podrás disfrutarlas (y compartirlas) sin remordimiento. ¡Manos a la obra!
Ingredientes para hacer palomitas saladas
Esto es lo que necesitas para preparar palomitas saladas en casa. Estas cantidades alcanzan para cuatro personas.
- 1 taza pequeña de maíz palomero o pisingallo.
- 3 cucharadas de aceite de soya o girasol.
- Sal y pimienta al gusto.
Siempre es mejor optar por palomitas caseras, ya que al no contener aditivos químicos son mucho más saludables que cualquier opción disponible en el supermercado. Además, puedes sazonarlas a tu gusto con los condimentos que más te gusten.
Receta: Cómo hacer palomitas saladas
El procedimiento para preparar maíz palomero es bastante sencillo. En esencia, lo único que debes hacer es llevar una cacerola al fuego y añadir el aceite y el maíz. Pero si quieres obtener unas palomitas increíbles necesitarás un par de trucos, como los que te daremos a continuación.
En primer lugar, hay que calentar el aceite lo suficiente sin dejar que se queme. También es preferible que la cacerola que uses tenga un fondo grueso capaz de distribuir bien el calor. Así obtendrás mejores resultados.
Cuando el aceite esté caliente añade los granos de maíz y tápalos, de preferencia con una tapa transparente. De esta manera podrás verlos reventarse y no perderás detalle de la preparación (además de que resulta muy divertido de mirar).
Una vez que los granos hayan dejado de estallar, apaga el fuego y lleva las palomitas a un recipiente aparte. Si quieres cerciorarte de que todos los granos hayan reventado, entonces espera un poco a que el calor remanente termine de hacer su trabajo. Cuando haya transcurrido un par de minutos, resérvalas.
Por último, añade la sal y la pimienta al gusto y agita vigorosamente para distribuir bien. Eso es todo lo que necesitas para preparar popcorn en casa.
Cómo hacer palomitas saladas como las del cine
Hay varias formas de lograr que tu popcorn casero adquiera ese sabor característico del que venden en el cine. Sin embargo, aquí nos enfocaremos en dos técnicas en particular. La primera incluye una máquina de hacer palomitas, mientras que la segunda implica sazonarlas mientras se cocinan.
Si preparas palomitas en una máquina que trabaja con aire caliente lo mejor es respetar tanto las medidas como los tiempos de cocción. Es decir, no añadas más cantidad de la sugerida por la taza medidora y deja que el maíz se cocine por completo.
La ventaja más obvia de una máquina de aire es que no necesitarás grasa para prepararlas. Eso sí: recuerda limpiarla muy bien una vez termines, ya que de esto dependerá su buen funcionamiento.
Por otra parte, si sazonas las palomitas mientras se cocinan estas absorberán mejor la sal, lo que a su vez se traduce en mucho más sabor. El truco es añadir dos cucharadas de sal apenas el grano empiece a reventar. Pero debes tener cuidado. Si te pasas de la cantidad, posiblemente su sabor no sea tan agradable.
¿Cómo conseguir que las palomitas cojan sal?
Si quieres salar palomitas hechas en palomitero hay un truco que puede servir. Se trata de disolver unas tres cucharadas de sal en media taza de agua y verter el líquido en un atomizador que no utilices. Esto te ayudará a rociarlas levemente, lo que a su vez será de gran ayuda para distribuir el sabor de manera uniforme.
Si no eres muy fan de poner tanta sal en el popcorn puedes derretir un par de cucharadas de mantequilla con sal en un cazo y rociarla sobre tus palomitas de maíz. Incluso puedes darle un toque más gourmet con otros condimentos, como ajo en polvo o el sazonador que más te guste.
¿Cómo darle sabor a las palomitas de maíz?
Sabemos que a veces no basta con que las rosetas de maíz queden al punto de sal. Por eso te ofrecemos tres opciones distintas para darles un sabor tan único como delicioso:
Caramelo salado: Si te gusta el popcorn dulce y además quieres recordar una de las chuches emblemáticas de la infancia, entonces esta alternativa te gustará. Realiza una mezcla de caramelo casero, mantequilla y sal marina y distribúyela en las palomitas. Deja reposar un par de minutos y a comer.
Limón y chile en polvo: Los amantes de los sabores intensos deben probar esta combinación sí o sí. Añade dos cucharadas de chile o pimentón picante en polvo y unas gotas de zumo de limón y remueve bien. Quedarán deliciosas.
Cebolla y perejil: Perfecto si tienes condimentos en polvo y quieres darte un gusto combinando sabores clásicos. Es la mejor alternativa para acompañar con tu cerveza favorita.
¿Qué hacer con los granos de maíz que no explotan?
¿Te han quedado muchos granos sin reventar? Tenemos el truco perfecto para ese problema. Lee con atención estas instrucciones.
- Coge las palomitas que quedaron sin reventar.
- Llévalas a un envase hermético.
- Agrega un par de cucharadas de agua y tápalas.
- Mételas en el refrigerador un par de días y voilá, están listas para cocinar de nuevo.
El dato
Por lo general, cuando el grano pierde humedad no se abre por completo, por lo que la solución más simple es hidratarlo nuevamente para poder cocinarlo.
Y esto es todo lo que necesitas saber para preparar palomitas saladas y que queden como en el cine. Esperamos que hayas disfrutado el artículo y por supuesto, que experimentes con diversos sabores además de los que hemos mencionado aquí.
¿Te ha gustado esta receta? Entonces no olvides compartirla en tus redes sociales y regalarnos un “Me gusta”.
¿Añadirías otro truco? Te leemos en los comentarios.
¡Hasta la próxima y buen provecho!