Cómo hacer palomitas dulces en sartén (Con Truco)

palomitas-dulces-en-una-sartén-de-cocina

Prepara esta receta, fácil y deliciosa. Ideal para compartir con familiares, amigos o simplemente colocar como un snack en una celebración o incluso en una fiesta infantil.

Las palomitas con azúcar son de esas golosinas que encantan a grandes y chicos. Su delicioso sabor y textura crujiente son perfectas para disfrutar en cualquier ocasión y son la opción ideal si además quieres preparar una botana que se conserve por más tiempo que el popcorn tradicional.

Pero esto no es todo: hacer palomitas dulces en sartén es más fácil de lo que parece, especialmente si utilizas nuestra receta especial y sigues al pie de la letra los consejos que te damos. Y lo mejor de todo es que quedarán deliciosas. ¡Especialmente si sigues nuestra preparación de cómo hacer caramelo para palomitas!

Pero antes procura mirar la lista que te damos a continuación con todo lo que necesitas.

Ingredientes

Antes de preparar nuestras palomitas dulces en olla tenemos que juntar los siguientes ingredientes:

  • Mantequilla o aceite.
  • Azúcar.
  • Maíz palomero.
  • Papel encerado.
  • Una charola plana.
  • Colorante vegetal en caso de que quieras hacer palomitas de colores.

Una vez que hayas reunidos todos estos ingredientes, estarás listo para preparar nuestra receta de palomitas de maíz dulces en sartén. Así que empecemos.

Cómo hacer palomitas dulces en sartén

Lo primero que debes hacer al momento de preparar palomitas dulces en sartén es cocer el maíz palomero. Para ello, debes poner a calentar una capa de materia grasa, ya sea aceite o mantequilla. Espera hasta que alcance la temperatura deseada. Esto tardará aproximadamente unos dos o tres minutos.

Lo siguiente es agregar el maíz. Por lo general, basta con unos 60 gramos, o lo que viene a ser lo mismo, un vasito pequeño. Lo importante es que se forme una sola capa, ya que esto ayudará a que los granos estallen sin problemas.

Cuando el maíz empiece a reventar, baja un poco la temperatura (no mucho) y deja que termine de cocinarse. Al terminar, retira de la estufa y reserva.

El siguiente paso es añadir un toque de dulzor a nuestra receta, y para ello nada mejor que un buen caramelo. Así que necesitarás unos 100 gramos de azúcar y algo de agua para hidratar.

Ahora solo queda llevar al fuego para que el azúcar se cocine. Para ello, debes tener en cuenta que debes esperar hasta que adquiera una tonalidad ámbar antes de esparcirlo. Si eres de los que preparan caramelo para palomitas sin bicarbonato te recomendamos que seas cuidadoso, ya que si lo dejas calentarse mucho tiempo terminará por volveré amargo.

El último paso es rociar las palomitas. Para ello, colócalas en una charola con papel antiadherente. Luego, con el caramelo aún líquido y la ayuda de una espátula de silicón, revuelve hasta asegurarte de que queden cubiertas por completo.

Y eso es todo. Palomitas dulces en sartén, listas para compartir.

Preguntas frecuentes

Sabemos que cocinar, incluso cuando se trata de popcorn, puede ser toda una aventura. Por eso aquí te dejamos algunas de las dudas más comunes al realizar esta preparación.

¿Un caramelo quemado puede arreglarse?

Lamentablemente, no. Si este es tu caso, lo mejor es que deseches la mezcla y empieces de cero nuevamente.

¿Se puede cocinar el azúcar y el maíz palomero al mismo tiempo?

Sí, pero requiere que estés atento para que la preparación no se queme. En otro artículo te enseñamos cómo realizar este procedimiento correctamente.

¿Se puede teñir el caramelo que ya haya adquirido una tonalidad ámbar?

Puedes hacer la prueba, pero lo más probable es que no obtengas la tonalidad deseada. Si quieres hacer palomitas de colores, lo mejor es que calientes el azúcar hasta obtener un punto de bola dura. Así el color resaltará mucho más, ya que sigue siendo transparente sin dejar de ser uniforme.

Algunos consejos

  • Si es tu primera vez preparando caramelo, utiliza un termómetro de cocina. Por lo general, el azúcar adquiere este punto después de los 180 grados Celsius.
  • Para colorearlas, utiliza colorante vegetal en gel en lugar de los que vienen en polvo. Obtendrás un mejor resultado.
  • Si no tienes papel encerado, puedes untar una bandeja de aluminio con spray antiadherente. Esto evitará que el caramelo se pegue al fondo.
  • Para formar bolas de rosetas de maíz acarameladas espera que el popcorn baje su temperatura. De otra manera podrías quemarte y no quieres eso.

Y esto es todo lo que necesitas saber para hacer esta receta. ¿Te animas a probarla en casa?

Si te ha gustado, no olvides dejar tus comentarios y compartirla en tus redes sociales.

¡Hasta pronto, amantes del mundo palomitero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *